Usos prácticos para un Servidor NAS en Oficina

Hoy vamos a hablar sobre los posibles usos que le podemos dar a un servidor NAS con lo que podremos ver las ventajas de los sistemas NAS en oficinas o centros de trabajo. Un NAS (Network Attached Storage), como sus propias siglas indican es un servidor de almacenamiento compartido en red. Los primeros equipos NAS solo servían para almacenar datos y que todos los integrantes de una red local pudiesen acceder a dichos archivos de forma sencilla. Actualmente, los sistemas de almacenamiento en red cuentan con multitud de funciones y se pueden convertir un servidor NAS en el epicentro de nuestra red local y en una herramienta de trabajo imprescindible en una empresa.

Ya hablamos en otro artículo de nuestro blog sobre el uso de un servidor NAS QNAP en hogar o sobre el uso de un servidor NAS Synology en casa cada uno enfocado a una marca.

1 Copia de seguridad y Restauración

Mejora la productividad:

Las copias de seguridad normalmente suelen ser una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con equipos informáticos ya que disponemos de una gran cantidad de datos digitales que en cualquier momento pueden desaparecer. Ya sea por una rotura de disco duro, una caída de un sistema operativo o cualquier “desastre” que pueda ocurrir en la oficina. Tener un software instalado en nuestro ordenador que se encargue de hacer las copias de seguridad directamente en el Servidor NAS reducirá el tiempo dedicado a realizar las mismas o también si se trabaja directamente sobre el NAS, podríamos prescindir totalmente de éste paso.

Reduce costos:

Los servidores NAS cuentan con sistemas de seguridad que pueden asumir la rotura de uno o dos discos duros y seguir funcionando gracias a los sistemas RAID. Además, al estar conectados en red, podemos hacer en un mismo lugar las copias de seguridad de todos los ordenadores conectados a la red local de nuestra oficina. La reducción en costes es considerable ya que no tendremos que disponer de una solución de copias de seguridad para cada uno de los equipos ya que la centralizamos en el NAS.

2 Nube Privada

Mejora la productividad y aumenta la privacidad:

La nube ya es una realidad y cada día hay más servicios de terceros que ofrecen almacenamiento limitado en sus servidores, éste tipo de servicios siempre cuentan con un factor… Tus datos están en un lugar que no controlas y sobre todo los tiene almacenados otra empresa. Si trabajamos con archivos pequeños, los tiempos de carga y descarga no serán muy altos, pero puede llegar un momento que pasemos más tiempo esperando los archivos que queremos consultar o editar que trabajando. Los servidores NAS ofrecen una Nube accesible en local a máxima velocidad, como si el contenido del mismo estuviese en nuestro propio ordenador y totalmente accesible desde el exterior.

Reduce costos:

Disponer de tu propia nube privada reducirá los costes ya que no tendrás que pagar a terceros por que almacenen tu información. Hoy en día las conexiones a Internet son rápidas, pero no tanto como tu propia red local. Gracias a los servidores NAS podemos disponer de almacenamiento en nuestra propia nube privada por lo que dispondremos del control total de nuestros datos, del servicio de almacenamiento y de “quien accede a que”. Mantener sincronizadas las carpetas entre diferentes ordenadores, teléfonos móviles y tablets nunca ha sido tan sencillo.

Si lo que quieres es tener un servicio de almacenamiento en la nube que puedas controlar y sobre todo que no de penda de terceros, un servidor NAS es la solución.

3 Compartición de Archivos

Mejora la productividad:

Tener tus archivos a mano en todo momento es lo más importante para mejorar la productividad. Gracias al sistema de almacenamiento en red que ofrecen los servidores NAS podremos disponer de usuarios, grupos de usuarios y gestión total del acceso a nuestros archivos. Podemos tener nuestro almacenamiento en red organizado por secciones de la empresa, usuarios o como queramos, gracias al control flexible de permisos.

Reduce costos:

En éste apartado nos gustaría recalcar que con éste sistema podemos ahorrar costes en equipos informáticos ya que si tenemos todos los archivos duplicados y desperdigados por todos los ordenadores de la oficina, al final estamos usando todos los mismos archivos y multiplicando la necesidad de almacenamiento en los equipos. Si utilizamos un servidor NAS como centro de almacenamiento de datos, podemos tener ordenadores con muy poca capacidad ya que todo lo que necesitamos está almacenado en el NAS.

4 Volúmenes iSCSI

Mejora la productividad:

Si ya disponemos de un servidor, podemos liberar la carga del mismo utilizando nuestro servidor NAS como objetivo de almacenamiento mejorando la velocidad de nuestros equipos y sobre todo reduciendo la carga de trabajo de nuestro servidor de virtualización, con ésto, conseguimos más velocidad de trabajo por así que reduciremos los tiempos de espera y mejoraremos la productividad general de nuestro equipo de trabajo.

Reduce costos:

Podemos reducir costes gracias a un servidor NAS ya que si nuestro HOST se está quedando obsoleto o pequeño, puede ser una solución para liberar la carga del mismo y así retrasar la sustitución del servidor.

5 Servidor WEB

Mejora la productividad:

Si trabajamos sobre una intranet o necesitamos hacer consultas a una página web, podemos utilizar un servidor WEB local para mejorar la velocidad de acceso y reducir las cargas que realizamos en nuestro servidor web público. También podemos mejorar nuestra productividad alojando nuestras webs de prueba en un servidor local para poder hacer test y así ahorrar en tiempos de subida de archivos a nuestro servidor web. Hacer todas las pruebas en local y subir solo una vez la información, nos permitirá trabajar más rápido.

Reduce costos:

Utilizar el servidor NAS para alojar nuestra web puede ser una gran forma de reducir costes ya que no tendrás que contratar un servicio de terceros para ésta función. Si tenemos una conexión a internet potente y no es una web con miles de visitas, podremos alojar nuestros propios contendidos sin tener que contratar más servicios externos.

6 Servidor de Impresión

Mejora la productividad:

Si no tienes las impresoras en red, los trabajos de impresión pueden ser complicados o pesados. Con el servidor NAS podrás conectar una impresora USB estándar y convertirla en una impresora de red, para que todos los usuarios de la oficina puedan imprimir como si tuviesen la impresora conectada a su propio equipo, haciendo cada uno su propia gestión de la impresión.

Reduce costos:

Las impresoras de red suelen ser más caras por lo que si disponemos de un Servidor NAS en nuestra red podremos conectar una impresora estándar y convertirla en impresora de red. Para esto también podemos adquirir un servidor de impresoras, pero con una solución NAS tendrás todo centralizado en un mismo equipo lo que reducirá el gasto energético y el tiempo de gestión o aprendizaje de un nuevo aparato.

7 Servidor de VPN

Mejora la productividad:

Gracias a un servidor VPN podremos estar en cualquier lugar, conectados a la empresa como si nuestro ordenador estuviese conectado en red local. Ésto puede mejorar nuestra forma de trabajar desde casa o simplemente cuando estemos fuera de la oficina ya que podremos incluso imprimir documentos en la oficina antes de llegar o consultar cualquier cosa que necesitemos de la oficina.

Reduce costos:

Una de las ventajas de éste sistema, es que podremos tener un contable externo que trabaje desde su oficina fuera de nuestro centro de trabajo y tendrá acceso a todo lo necesario como si estuviese en la oficina. Con éste sistema podremos tener empleados que trabajen desde casa u otras ubicaciones lo que repercutirá en una reducción de gastos en la empresa.

8 Virtualización

Mejora la productividad:

Gracias a la virtualización de equipos dentro de los servidores NAS podemos trabajar con diferentes sistemas operativos con un mismo equipo o simplemente podemos añadir funcionalidades a un equipo para que trabaje como si fuese otro. Podemos implantar un Windows Server dentro de un servidor NAS y prescindir de una máquina dedicada solo a eso. Éste sistema nos puede dar la posibilidad de conectarnos a nuestro equipo desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador y así poder hacer tareas de mantenimiento o trabajar des de otras ubicaciones por lo que tendremos acceso a todo lo que queramos en cualquier sitio.

Reduce costos:

Si necesitamos virtualizar equipos podemos prescindir de un servidor dedicado a la virtualización por lo que la reducción de costes en este caso es inmensa.

Conclusión

Un servidor NAS se puede convertir en el epicentro de tu empresa ya que a parte de éstos usos se puede utilizar para muchas cosas más. Dando capacidades e incrementando la producción, desde respaldos cada hora de sus equipos, hasta colaboracion en linea y replicación de datos en tiempo real. Podemos generar una cita para ver y evaluar cual es la mejor opción para su empresa dependiendo de sus necesidades en nuestra página de contacto.