¿Qué es TPM y cómo protege nuestros equipos? 1

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios a todos los niveles. Debemos siempre proteger adecuadamente nuestros equipos, sea cual sea el sistema operativo. No importa además si utilizamos un ordenador, móvil o cualquier otro. Ninguno está protegido por sí mismo al 100%. Son muchas las amenazas que hay en la red, pero también muchas las posibilidades que tenemos para protegernos. En este artículo vamos a hablar de qué es TPM y cómo protege nuestros equipos.

Qué significa TPM

TPM son las siglas de Trusted Platform Module. Lo podemos traducir como Módulo de Plataforma Segura. Se trata de una solución de seguridad única basada en hardware que instala un chip criptográfico en la placa base de un equipo informático, también conocido como criptoprocesador.

La función de este chip es proteger los datos confidenciales y evitar los intentos de piratería generados a través del hardware de un equipo. Cada TPM contiene claves generadas por ordenador para el cifrado, y la mayoría de los equipos de hoy en día vienen con chips TPM soldados previamente a las placas base.

TPM funciona generando un par de claves de cifrado. Posteriormente almacena parte de cada clave de forma segura, además de proporcionar detección de manipulación. Simplemente significa que una parte de la clave de cifrado privada se almacena en el TPM en lugar de almacenarse por completo en el disco.

Esto es útil para evitar que un pirata informático, en caso de que comprometa nuestro equipo, pueda acceder al contenido. TPM hace que sea imposible para los ciberdelincuentes eludir el cifrado para acceder al contenido del disco, incluso si quitan el chip TPM o intentan acceder al disco en otra placa base.

¿Qué es TPM y cómo protege nuestros equipos? 2

Qué beneficios aporta TPM

Como vemos, TPM es importante para la seguridad. Ya sabemos que es un factor fundamental y debemos cuidar en todo momento nuestros equipos y evitar así que posibles piratas informáticos lleguen a robar información o comprometer el buen funcionamiento. De ahí que sea muy importante contar con todo tipo de programas y características que ayuden a potenciar esa protección, especialmente en los dispositivos que se conecten a la red y que puedan tener más problemas.

Cifrado de datos

Uno de los beneficios que aporta TPM es el cifrado de datos. Al utilizar una combinación de algoritmos de software y hardware, protege los datos de texto sin formato cifrándolos. Una manera de proteger todo lo que almacenemos en nuestro equipo y evitar así que un posible intruso llegue a comprometer la privacidad.

El cifrado de datos es una de las opciones más interesantes que tenemos para protegernos en la red. Cuando vayamos a alojar contenido en la nube, por ejemplo, podemos tener en cuenta esta opción. Pero también a nivel de hardware, cuando ciframos los discos de un equipo.

Evita el software malicioso en el cargador de arranque

El TPM también permite proteger un equipo del software malicioso especializado que puede infectar o reescribir el cargador de arranque incluso antes de que cualquier software antivirus tenga la oportunidad de actuar. Algunos tipos de malware pueden incluso virtualizar el sistema operativo para espiar todo sin que los sistemas en línea los detecten.

Un TPM puede proteger estableciendo una cadena de confianza, ya que verifica primero el cargador de arranque y permite que se inicie un anti malware de inicio después de eso. Se encarga de asegurarse de que nuestro sistema operativo no sea manipulado y agrega una capa de seguridad. Si TPM detecta un compromiso, simplemente evita que se inicie el sistema.

Modo cuarentena

Otro beneficio que aporta le TPM es el cambio automático al modo cuarentena en caso de un compromiso. Si el chip TPM detecta un compromiso, se inicia en el modo de cuarentena para que pueda solucionar el problema. Es otra medida de protección muy importante que podemos tener en nuestro equipo.

Almacenamiento más seguro

Podemos también almacenar de forma segura nuestras claves de cifrado, certificados y contraseñas que se utilizan para acceder a los servicios en línea dentro de un TPM. Esta es una alternativa más segura que almacenarlos dentro del software en el disco duro. En muchas ocasiones se hace imprescindible cifrar todo el contenido para evitar que pueda caer en malas manos y que ponga así en riesgo nuestra privacidad.

Cómo saber si está TMP habilitado

Podemos conocer si tenemos TPM habilitado en Windows de una manera sencilla. Para ello hay que iniciar la combinación de teclas Windows+R y ejecutar tpm.msc. Esto, en caso de que esté habilitado, abrirá una nueva ventana de la Administración del Módulo de plataforma segura. Veremos una ventana como la de la imagen de abajo.

¿Qué es TPM y cómo protege nuestros equipos? 3

En caso de que viéramos un mensaje de error significaría que no tenemos habilitado TPM en nuestro equipo. No sería lo normal, por lo que en ese caso estaríamos ante algún problema que deberíamos corregir para proteger adecuadamente nuestro equipo. Podría deberse a una mala configuración o a la entrada de algún tipo de malware. Habría que analizar la causa e intentar corregirla.

En definitiva, como hemos visto TPM es algo importante para nuestra seguridad. Ayuda a proteger Windows frente a diferentes ataques y problemas. Proteger los datos, evitar intrusos que puedan acceder al sistema y a la información almacenada, es muy importante. Es un complemento más a cualquier servicio o programa que usemos para evitar intrusos y mantener a salvo siempre nuestros equipos.

Siempre debemos mantener los equipos correctamente asegurados. Para ello no solo hay que contar con un antivirus, sino también tenerlo actualizado y hacer uso de las propias herramientas que vienen integradas con el sistema operativo. En muchas ocasiones pueden aparecer vulnerabilidades que sean aprovechadas por los ciberdelincuentes. Esto hace que debamos aplicar cualquier parche que haya disponible, ya sea en un equipo de escritorio, móvil o cualquier otro aparato que forme parte de nuestro día a día.